jueves, 27 de marzo de 2014

Anturio






 Nombre común de muchas especies de plantas aráceas pre Bpertenecientes al género Anthurium. & La voz “anturio” puede considerarse una castellanizan del nombre latino Anthurium, aunque la denominación castellana se extiende a plantas conocidas y cultivadas como ornamentales, el resto de las plantas de este género tiene una denominación local o simplemente científica ya que el género Anthurium comprende unas 600 especies. Los anturios son plantas que provienen generalmente de bosques lluviosos tropicales (rain foresta) del área amazónica y América Central. Viven en la tierra o sobre los árboles (epifitos). En general desarrollan grandes hojas, muchas de ellas llamativas, para absorber la luz en las condiciones de baja luminosidad de las capas inferiores de la selva.

 


 La gran cantidad de especies de anturios se ve multiplicada por las variedades de híbridos de jardinería. Son plantas apreciadas en general por sus hojas, ya bien sea por su tamaño y elegancia, como Anthurium común, o por las formas y colores caprichosos, como en Anthurium crystallinum. La mayoría de las especies son herbáceas aunque hay especies con tallos basales leñosos. La inflorescencia, como se ha señalado con anterioridad, tiene forma de espádice, y sus tonos de colores son apagados o blancos. Muchas de las especies florecen raramente por lo que los jardineros las han dividido en anturios de hoja y de flor, aunque esta clasificación es incorrecta.
Cultivo
bot


Los anturios con plantas que deben ser cultivadas en interior ya que requieren luz indirecta pues los rayos solares pueden quemar sus hojas. Las condiciones de temperatura y humedad deben ser homogéneas y templadas, requisito que sólo se cumple en los interiores o invernaderos en los países de clima templado.
Los suelos de las selvas están recubiertos por un sustrato poroso que drena bien y por una gran cantidad de materia orgánica no descompuesta totalmente. El sustrato debe reproducir estas condiciones, una mezcla a partes iguales de mantillo con abundantes trozos de madera o restos vegetales gruesos y turba. En la base de la maceta debe colocarse grava y arena para garantizar el correcto drenaje, pues el mayor peligro de estas plantas deviene del encharcamiento y consecuente putrefacción por ataque de hongos de las raíces. Algunos elementos ideales para el sustrato superficial son el carbón vegetal, la perlita y las cortezas en trozos.
Se reproducen por semillas o mediante esquejes. Las semillas de algunas especies pueden dar resultados positivos, pero, en general, tienen un corto período vital, caducan muy pronto y crecen lentamente. El mejor medio es reproducirlas por esquejes, cortando los tallos caulinares propios de las plantas adultas. Estos esquejes se colocan (un tercio de su longitud) en tierra porosa de turba y arena o perlita a temperatura entre 21 y 24ºC. Una vez que las plántulas crecen, se separan y colocan en macetas más grandes.
Las condiciones naturales del desarrollo de estas plantas determina las necesidades y características de su cultivo: al ser plantas de los niveles inferiores de la vegetación existente en los bosques tropicales, requieren de una temperatura más o menos constante, no toleran los fríos y, por supuesto, menos las heladas. Su temperatura de desarrollo debe superar los 16º C; el margen de 20º a 25ºC es el más indicado para la mayoría de las especies.
La humedad relativa del aire de los bosques también es alta y constante por lo que si crece en condiciones de interior debe garantizarse que las hojas reciban humedad. Para ello se recomienda rociar las hojas con frecuencia. Si las hojas se manchan con las gotas, deben rociarse con agua destilada o limpiarse con un paño húmedo. Una manera de nutrir y mantener las hojas con buen brillo es limpiarlas con aceites o con pasta fina de aguacate que se puede extraer de la parte interna de su cáscara.
Los cuidados que requiere son especialmente delicados en cuanto al riego. Cualquier carencia de agua o humedad ambiente se reflejará en las puntas de las hojas, las cuales empiezan por perder color hasta secarse. Los riegos en verano deben ser abundantes para mantener la tierra húmeda. En invierno, la planta disminuye su actividad vegetativa por lo que los riegos deben reducirse. (Para mayor información de algunas especies de jardinería, ver la entrada correspondiente al género Anthurium).
JMGV
EL CULTIVO DE ANTURIOS (ANTHURIUM ANDRIANA)
 LOS ANTURIOS SON UNA PLANTA QUE SE  CARACTERIZA POR SER HERBÁCEA PERENNE ORIGINARIA DE LOS BOSQUES LLUVIOSOS DE COLOMBIA Y ECUADOR Y AMÉRICA CENTRAL. LO QUE COMERCIALMENTE SE CONOCE COMO FLOR ES UNA HOJA MODIFICADA LLAMADA ESPATA. EN EL GÉNERO ANTHURIUM  PERTENECEN MÁS DE 700 ESPECIES. LA MÁS COMERCIAL POR SER FLOR DE CORTE ES EL ANTHURIUM ADREANUM . DE LA BASE DE LA ESPATA U HOJA MODIFICADA SALE EL ESPADICE O CANDELA QUE ES LO Q SOSTIENE LAS FLORES VERDADERAS.
EN EL ANTURIO QUE ES FLOR DE CORTE EXISTEN DIFERENTES VARIEDADES QUE HAN SIDO FORMADAS POR HIBRIDACIÓN NATURAL Y CONTROLADA. SE CLASIFICAN SEGÚN EL COLOR, LAS DIMENSIONES Y LA FORMA DE LA ESPATA, LA LONGITUD Y COLOR DEL ESPÁDICE, CARACTERÍSTICAS DE PRODUCCIÓN Y AGRONOMÍA DE LAS PLANTAS PARA PRODUCCIÓN DE FLOR.
FLORES ORGÁSMICAS TIENE MÁS DE 10 VARIEDADES DIFERENTES DE FLORES   PARA LA VENTA. LAS CUALES LLAMAMOS FLORES COMERCIALES, POR SU DURACIÓN EN FLORERO. ES DECIR QUE  TIENEN UNA DURACIÓN MÍNIMA DE 5 DÍAS EN UN ARREGLO FLORAL. 
LOS ANTURIOS DEBEN CULTIVARSE EN UNA AMBIENTE SEMEJANTE AL BOSCOSO. LA MAYORÍA DE LOS ANTURIOS  SE DESARROLLAN EN CLIMAS HÚMEDOS Y CÁLIDOS. CLIMAS TROPICALES. GEOGRÁFICAMENTE A 30° ALTITUD NORTE Y SUR. ÓPTIMAS ENTRE 0° A 15° N Y S.
LA ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR PARA PRODUCCIÓN COMERCIAL  ES DE 200 A 2.000 METROS S.N.M.
LA TEMPERATURA: EN LA NOCHE MÍNIMA DEBE SER DE 17 °C  (64 °F) CON UNA HUMEDAD NO MAYOR DEL 90%. EN UN DIA NUBLADO LA TEMPERATURA DEBE ESTAR ENTRE 17 A 20°C ( 64 – 68 °F)CON UNA HUMEDAD ENTRE 70 – 80 %. EN UN DÍA SOLEADO DEBERÁ ESTAR ENTRE 20 – 30 °C ( 68 – 82 °F) CON UNA HUMEDAD ALREDEDOR DEL 70% . EN GENERAL LA TEMPERATURA DEBERÁ PERMANECER SOBRE LOS 30 °C (86 °F ) Y LA HUMEDAD DEBERÁ PERMANECER SOBRE EL 60 % . LAS PLANTAS DE ANTURIOS SUFRIRÁN DAÑOS CUANDO LA TEMPERATURA SEA MAYOR DE 35 °C ( 95  °F) .
LUMINOSIDAD: ENTRE 40% A 80% DE SOMBRÍO NATURAL Y/O ARTIFICIAL. CREANDO UN AMBIENTE SIMILAR AL BOSCOSO. SIN RECIBIR SOL DIRECTO.
VIENTOS: SE DEBEN PROTEGER LAS PLANTAS, POR ESO LA IMPORTANCIA DEL SOMBRÍO ARTIFICIAL (APOLISMARA) . LOS VIENTOS FUERTES CAUSAN DAÑOS COMO RASGADO EN LAS HOJAS Y FLORES Y DESHIDRATANTE.
EL SUELO EN LOS ANTURIOS ES UN SUSTRATO NATURAL Y/O ARTIFICIAL, POR LO QUE EL ASPECTO FÍSICO-QUÍMICO-BIOLÓGICO DEL SUELO EN QUE SE VA A SEMBRAR NO ES IGUAL. LA PLANTA VA SEMBRADA EN UN SUSTRATO NATURAL O ARTIFICIAL QUE TIENE UN BUEN DRENAJE, DONDE SE ADAPTARA MEJOR LA PLANTA PARA LA AIREACIÓN DE LAS RAÍCES,  IGUALMENTE POR EL TAMAÑO DE LAS RAÍCES ESTE SUSTRATO DEBE TENER POROS GRANDES Y EL RIEGO ES SUPERFICIAL Y ASISTIDO PARA PROPORCIONAR EL AGUA NECESARIA PARA LA PLANTA. LA FERTILIZACIÓN SE REALIZA A TRAVÉS DEL RIEGO CON ELEMENTOS MAYORES Y MENORES A LA RAÍZ Y HACIA LAS HOJAS.
  • TEXTURA  CASCARILLA DE ARROZ - CORTEZA DE PINO – ESPUMA FLORAL.
  • RETENCIÓN DE HUMEDAD MEDIA
  • POROSIDAD TOTAL ALTA (.60 %)
  • AIREACIÓN BIEN AIREADA
  • PROFUNDIDAD EFECTIVA DE RAÍCES.  30 CM DE ALTURA DEL SUSTRATO
  • PENDIENTES 0 - 50 %
PROPAGACIÓN DEL ANTURIO. POR SEMILLA, POR ACODO, POR CORTES DEL TRONCO, POR DIVISIÓN DE PLANTAS HIJAS Y POR CORTE DEL ÁPICE.
SIEMBRA.  LA SIEMBRA DE LAS PLANTAS DE ANTURIOS ES SUPERFICIAL  EN CAMAS CON EL SUSTRATO Y LA DENSIDAD DE SIEMBRA ES ALTA (MÍNIMO 10 PLANTAS METRO CUADRADO)
RIEGO. LAS NECESIDADES DE AGUA DE LA PLANTA EN CULTIVO HACE QUE SEA NECESARIO EL RIEGO (  MICRO ASPERSIÓN Y GOTEO O MICRO TUBO ). 
FERTILIZACIÓN. NECESITAN LAS PLANTAS DE ANTURIOS FERTILIZANTES PERIÓDICAMENTE Q SEAN SOLUBLES. CADA SEMANA SE APLICAN A LA RAÍZ Y FOLIAR.  NITRÓGENO, FÓSFORO, POTASIO, CALCIO, MAGNESIO, AZUFRE, BORO, COBRE, HIERRO Y MANGANESO. A TRAVÉS  DEL RIEGO.
SANIDAD. PREVENTIVA Y CURATIVA. LA ALTA DENSIDAD DE PLANTAS POR METRO HACE NECESARIO  UN PLAN DE SANIDAD. LO PRIMERO ES TENER PLANTAS O MATERIAL DE CULTIVOS CERTIFICADOS POR EL ICA Q ESTÉN SANOS. CONTROLAR LA HUMEDAD DEL SUSTRATO Y DESINFECTAR EL SUSTRATO ANTES DE SEMBRAR. TAMBIÉN DEBEN HACERSE SEGUIMIENTOS Y RASTREO DE ENFERMEDADES Y PLAGAS. SE PUEDE UTILIZAR CONTROLES BIOLÓGICOS CONTINUAMENTE Y AL CRECER EL DAÑO O LA POBLACIÓN DE LA ENFERMEDAD SE RECOMIENDA LA UTILIZACIÓN DE PLAGUICIDAS SISTÉMICOS.    
LABORES CULTURALES. TODAS LAS LABORES SON PLANEADAS PARA UNA ALTA, CONSTANTE Y EFECTIVA PRODUCCIÓN DE FLORES. Y LAS HERRAMIENTAS DEBEN ESTAR DESINFECTADAS.
.

Copyright 2010 © Flores Orgasmic. Todos los derechos reservados.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario